Página en blanco

domingo, 24 de julio de 2016
También conocido como
"escribiendo un capítulo nuevo con Bea"
Este consejito fue escribo hace algún tiempo para un apartado que tengo en Wattpad, sin embargo consideré oportuno compartirlo hoy con ustedes.


Siempre es difícil volver a escribir una historia cuando llevas tiempo sin tocarla. Por más que ya la tengas planeada, que sepas qué va a ocurrir y que la hayas releído para refrescarte la memoria, es complicadísimo.

Ahora mismo estoy en ese proceso, por lo que compartiré con ustedes el proceso por el que estoy pasando, algo muy lindo que llamo:

Anotar ideas

El pánico a la página en blanco no se da únicamente al comenzar una novela, puede darte también al empezar un capítulo, sobre todo si llevas tiempo alejado de esa historia.

Entonces, ¿cómo hacemos?

Les mostraré paso a paso mi experiencia escribiendo el sexto capítulo de Delirio, después de muchísimos meses sin ni siquiera ojear la historia.

Atención, spoilers leves se aproximan.



Primero lo primero, releí todo. Sé que puede parecer frustrante para quienes lleven ya mucho adelantado, pero piensen en eso como una manera rápida de corregir errores de tipeo y esas cosas. 

Además, para subirme los ánimos hice un encabezado para cada capítulo, esas cositas multimedia siempre me han hecho feliz. 
   
Luego tuve una pequeña conversación conmigo misma, eso siempre es bueno para tener ideas claras. Aquí les dejo la transcripción de la misma:

Entonces, ¿en qué quedamos? Hay que retomar la historia después del salto del último capítulo. Ryan y Mark estaban a punto de partir, pero ¿a dónde?

Sé su objetivo, tienen que encontrar a Thomas. Ahora necesito pensar en lo que ocurrirá para que lo consigan.

No debe ser muy fácil, Thomas es el líder de los Revolucionarios y una persona muy poderosa. ¿Donde estará ahora después de lo que pasó con Shade?

Tal vez no sea necesario colocar todo el trayecto, Ryan es una persona pragmática y él narra esta historia, no se trata de Giselle la meticulosa y detallista. Iré al grano, así será mucho mejor.

A ver, ¿por dónde empiezo?


Esta lluvia de ideas sirve para perder un poco el miedo, conversar con uno mismo siempre ayuda a calmar nuestra mente. Ya se qué es lo que quiero y qué es lo que no, en qué se enfocará dicho capítulo y cual será el posible desenlace del mismo.

Ahora, a enlistar los momentos más importantes en orden cronológico:
  • M y R llegan a donde está T. Discuten sobre como proceder.
  •  T se encuentra ocupado con su nuevo puesto de líder, lo acompaña su perrita faldera (Dymond, para los amigos) y alguno más de los revolucionarios (solo para añadirle interés a la cuestión).
  • Conversación breve acerca de un evento importante, [repasar los cabos sueltos en Caos y Caídos](esto solo aplica para historias relacionadas con otras).
  • Descuido de Dymond, ¿mencionar su familia? Aproximación a Thomas.
  • Despliegue de las habilidades de Ryan [repasar fobias de los personajes para ver si se agrega algo de ellas]
  • Enfrentamiento, posible plot-twist.
  • ¿Lo atrapan en este capítulo?
Como ven, no es necesario saber en qué quedará todo ni mucho menos el detalle de las cosas. Lo importante aquí es priorizar. Si ocurren muchas cosas no solo la gente se saturará, sino que tú también lo harás. Aquí lo más importante no es que atrapen a Thomas y se lo lleven, aunque eso podría parecer en un primer momento. El hecho resultó no ser más que una excusa para algo mucho más interesante que eso: conocer más a fondo las historias entrelazadas entre las historias y dar un vistazo a los Revolucionarios. ¡Incluso presentar brevemente un nuevo personaje!

¿No parece suficiente? 

Ahora, a revisar mi documentación. Una de las cosas más importantes de Inmovynnïs es que lo anoto todo, así me es mucho más fácil saber cómo proceder en caso de necesidad y unir poco a poco ciertas cosas.
Para empezar, chequeo la lista de cada integrante de los grupos y así sabré a que personaje introducir.

Aquí me doy cuenta de que hay una persona que quedaría perfecta para el papel, alguien que tendrá mucha importancia para la historia de Ryan.

√ Listo

¿Qué sigue?

Repasar los cabos sueltos y ver qué está ocurriendo en ese momento en otros sitios. Una de las cosas que más adoro de la saga es que hay mil eventos pasando al mismo tiempo y uno puede verlo a través de ciertas ventanitas como esta.

Me he tardado, bastante, muchísimo. Esas cosas pasan, lo que tiene que hacer uno es tener mucha paciencia.

√ Listo

Por último me toca ver las fobias de todos, esa parte es muy importante en los libros de la saga.

√  Listo

Ahora, ¿qué queda? Pues nada, a aventurarme a escribir. Gracias por acompañarme en la travesía del día de hoy, les deseo mucha suerte con sus proyectos y a mí con esto.


Mi experiencia con este método siempre ha sido fructífera, al día siguiente de escribir este apartado logré culminar el capítulo en cuestión con gran facilidad y hace unos días, el que le sigue al mismo. Cada uno de nosotros tiene su método, por lo que aconsejo que no se centren solo en el mío sino más bien tomen lo que consideren necesario.

2 comentarios:

Tinta con Historia dijo... [Responder]

¡Holaaa! Muy buenos consejos para evitar la página en blanco. Creo que hablar con uno mismo y replantearse muchas cosas es muy importante.
Besos.

Tinta con Historia dijo... [Responder]

¡Holaaa! Muy buenos consejos para evitar la página en blanco. Creo que hablar con uno mismo y replantearse muchas cosas es muy importante.
Besos.

Publicar un comentario

Compartir esta entrada